Peso ideal, sobrepeso y obesidad

El desequilibrio alimenticio es la prinicipal causa de sobrepeso y obesidad. La ingesta de los alimentos con más calorías y grasas saturadas se vuelven más común entre las mesas del mundo.

En Medicina, el concepto de peso ideal no tiene nada que ver con la estética ni con patrones culturales. Lo que llamamos de peso ideal es el peso corporal que no está asociado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades.

Existe una amplia literatura científica que demuestra que el exceso de peso aumenta el riesgo de enfermedades y reduce la esperanza de vida. Personas obesas o con sobrepeso, por ejemplo, tienen una mayor incidencia de problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión, apnea del sueño e inclusive algunos tipos de cáncer.

Pero no es sólo el exceso de peso que se considera perjudicial para la salud; las personas con peso corporal abajo del normal también tienen una mayor tasa de mortalidad. Además de eso, el bajo peso no sólo puede ser un signo de trastorno mental, como anorexia o bulimia, sino también puede ser un signo de una enfermedad grave, como cáncer o SIDA, por ejemplo.

De otra parte, está la falta de actividad física. En promedio, una persona debería practicar 30 minutos de actividad física a diario. Sin embargo, la vida frente al ordenador y las múltiples ocupaciones de la vida cotidiana impiden para muchas alcanzar esta meta.

Calcula tu peso ideal y el Índice de Masa Corporal. Este es el primer paso para que decidas qué acciones tomar en vista a mejorar tu calidad de vida en este sentido.

Quizás te puede interesar:

Dieta con frutas para mitigar la celulitis

Beneficios del agua para la piel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 3